Si se puede!!!!!!!........................NO? (Parte I)

Este martes me desperté con la noticia de que Jorge Pardo había ganado la Gaviota de Plata por mejor canción y por mejor interpretación en Chile; -si, en ese país vecino nuestro, que con sólo pronunciar su nombre nuestra expresión cambia radicalmente y se nos vienen a la mente palabras como, pisco, chirimoya, guerra, convenidos, robo y una largo etcétera- sentí mucho gusto por él, y provocaba decir: Es peruano!!!. De verdad me sentí muy orgullosa que haya ganado, en un país donde nosotros los peruanos no somos bien recibidos, y ante un público que es mundialmente conocido por ser un público muy pesado y exigente (y a eso sumarle que un peruano salga en escena a cantar).

Además me gustó que ganara ya que era uno de los tantos cantantes peruanos que no tienen la debida acogida del público, y a esto no se debe a que canten mal o que no sean buenos, muchas veces son todo lo contrario. El problema es que lamentablemente a los cantantes y compositores peruanos no se les toma en cuenta, y las puertas a estas personas se les van cerrando. Ejemplos sobran, muchas veces las radios sólo buscan lo comercial y conocido y si es extranjero mejor, y es por eso que no dan la oportunidad necesaria a nuevos valores que quieren que su música se de a conocer.

Es por eso que ahora los canales de música se han convertido en una muy buena opción para que los grupos y cantantes muestren su material al público y de esa forma hacerse conocidos.

¿Saben algún título de una canción de Jorge Pardo, o de Jessica Sarango? Creo que la respuesta más común seria no, y no los culpo por que yo tampoco lo sé, y la excusa perfecta sería: “Es que nunca los he escuchado en la radio”.

Creo que debemos apoyar a lo peruano, eso está clarísimo, así como la mayoría apoya a la selección o a Sofi en Asia, o como ahora los brindis oficiales se hacen con Pisco Sour, también debemos saber de músicos peruanos. Por que el único cantante no es Gianmarco o Eva Ayllón, ni tampoco el único grupo es TK o Libido, el Perú cuenta con una muy buena movida musical en todos los géneros, pero lamentablemente no es masiva, por que los medios de comunicación no la difunden.

Cementerio Club ganó el año pasado un MTV, pero…….. ¿se escucha su música en la radio?,.¿Cuántos reportajes les hicieron después de un mes de haber ganado?. Los Turbopótamos, ¿alguien sabe una canción de ellos?, creo que solo los que van a verlos tocar y los que realmente están metidos en ese mundo, pero alguien más …… creo que no.

Debemos vivir valorando lo nuestro y aceptando lo que viene de afuera, pero no debemos discriminar lo nuestro por el simple hecho de que es realizado por peruanos. Y lo más lamentable es que esto no solo se da en el mundo de la música, sino en todos los aspectos. Si es extranjero es mejor!

Creo que se debe incentivar al talento nacional con premios, las radios deben tener sus puertas abiertas al mercado nacional. Y lo más importante es que nosotros debemos tener conciencia de que lo que hacen los peruanos no es malo, somos talentosos, creativos, con mucha ganas de hacer las cosas bien y súper empeñosos.

Tal vez al leer eso se te viene a la mente la frase tan de moda que es ¡Si se puede!, esto no es arribismo es una pequeña frase que en realidad te hace pensar y reflexionar sobre nosotros, los peruanos somos iguales o mejores que nuestros hermanos latinoamericanos.

Ver a Maju decir esa frase, y a miles de personas coreándola en un partido o en un concierto es muy alentador, y te pone adrenalina para hacer las cosas. Espero que ese sea nuestro lema, que no sea usado en una campaña electoral (que es lo más probable), y que tenga resultados positivos cada vez que la oigamos. Hay que hacer un cambio de mentalidad; los peruanos no somos perdedores

2 comentarios:

Mu dijo...

Bueno tienes razón, pero creo que los limeños tienen el complejo de anhelar ser extranjero o creer que lo extranjero es mejor, pero la gente que vive en provincia tiene predileccion por lo limeño, es como una cadena no crees?. Lamentablemente es asi

André dijo...

No quería dejar de opinar sobre algunas cosas muy ciertas que has dicho porque, en líneas generales, concuerdo contigo, pero de una manera diferente.

Sobre el premio ganado en Viña por aquel peruano creo que es una de las mejores noticias para nosotros los peruanos que hemos oído ultimamente. Sin embargo, me he sentido mucho más animado por la actitud tolerante del pueblo chileno hacia el artista, sin importar que sea peruano o boliviano quien haya estado allí, algo que deberíamos imitar a la hora de criticar las inversiones chilenas en nuestro país.

Por otra parte, lo de «Sí se puede», aquella frase motivadora usada por la mayoría de los peruanos(me excluyo), no creo que haya tenido origen en nuestro país. Si mal no recuerdo era usada desde mucho antes por los hermanos mexicanos cuando apoyaban a su selección en un mundial de fútbol. Que se diga ahora, como he escuchado a muchas personas, que esa frase es "nuestra" es una payasada. La copiamos(y no me parece malo) de ellos y nada más. Quién sabe de dónde la sacaron ellos tambien...

Y nada más. Me encanta leer blog y sobre todo saber que estudias Comunicación porque en lo que escribes se nota tu vocación y especialmente el talento.

Suerte.