Si se puede…………………….NO? (Parte II)

En la primera parte nos quedamos en que los peruanos no somos perdedores, y aunque muchas veces lo pensamos, y hasta lo creemos, no lo somos.

Estaba pensando que nuestra mentalidad perdedora, tiene orígenes en nuestra niñez, y no es que nuestras madres nos hayan atormentado toda nuestra infancia diciéndonos que vamos a ser buenos para nada; no. Eso viene de la educación que nos dan, en otras palabras de nuestro curso de historia, que si no me equivoco ahora se llama en primaria Personal Social.

¿Se acuerdan de la historia que nos contaban nuestros profesores?, ¿De las batallas, guerras y demás peleas contra los otros países, y la acción valerosa de muchos de nuestros héroes en las guerras que lamentablemente siempre perdíamos?. La caballerosidad de Grau, la valentía de Ugarte, la responsabilidad de Bolognesi y demás héroes se veía opacada por la victoria del otro país.

Y nosotros desde pequeños empezábamos a guardar rencor a los otros países (especialmente Chile), y a crearnos muchas veces inconscientemente un sentimiento minimalista y la sensación de que somos perdedores.

Por ejemplo en el incanato, el Perú era un imperio muy poderoso y muy bien llevado por los incas, estaba en una buena situación económica y tenía un poderío territorial impresionante; pero, ¿qué pasó de después? Vinieron los españoles con sus costumbres y tecnologías y se posesionaron del imperio y subyugaron a éste. Esta es la típica historia que nos muestran los profesores.

Luego sigue el virreinato, la misma historia pero en otra época y con otros personajes, virreyes españoles (nunca peruanos), campesinos en el olvido, y obligados a pagar una serie de tributos. Viene San Martín (extranjero) y nos da la libertad, viene Bolívar (extranjero) y nos gobierna. Y así podemos seguir con nuestra historia poniendo miles de ejemplos más.

Lamentablemente esta forma de enseñar historia en los colegios muestra la parte más triste; nos muestra a una serie de peruanos que pierden batallas, se dejan gobernar y no buscan su libertad. Eso aunque muchas veces no nos damos cuenta genera en nosotros la sensación de ser perdedores siempre, y por ende no podemos hacer nada bien, lo de afuera es mejor y todo nos va a salir mal (aunque ni siquiera lo empecemos a hacer).

La Comisión de la Verdad y Reconciliación en las sugerencias que dio al pueblo peruano en su informe final, trató el tema del curso de historia en los colegios y sugirió que el currículo de esta materia sea cambiado, justamente por mostrar una cara de nuestra historia un poco negativa y esto traía como consecuencia en los peruanos un resentimiento y una serie de pensamientos negativos hacia nosotros mismos. ¿Se han dado cuenta que el 8 de Octubre es feriado por celebrar el Combate de Angamos?, celebramos una derrota, y yo pienso que seria mejor que no hubiera ese feriado, o si lo hubiera mejor seria acordarnos de Miguel Grau por su caballerosidad y valentía y no celebrar la derrota.

En resumen es verdad que nuestra historia no está muy llena de alegrías y victorias, y también es verdad que hemos perdido un buen número de guerras y que no hemos tenido buenos logros afuera, mucha gente también agrega a esta lista negra los malos gobernantes que hemos tenido. Sí, todo esto es cierto, pero esta no es la excusa para sentirnos mal, lo pasado es pasado, ya fue vivido y no se podrá vivir jamás, lo que nos queda ahora es vivir bien el presente y pensar en el mañana, con la mente positiva.

Es por eso que nos sorprende tanto los logros de los peruanos afuera, de un tiempo a esta parte un buen número de peruanos triunfa en el exterior y el nombre del Perú cada vez suena más fuerte en forma positiva en el mundo entero. Personas como Juan Diego Florez, Sofía Mulanovich, María Julia Mantilla, el equipo de Cienciano, Claudio Pizarro, Mario Vargas Llosa, Perú Negro, Gianmarco, Eva Ayllón, Alfredo Bryce Echenique, y un largo – pero todavía no suficiente- etcétera continúa. Muchas personas incluso triunfan afuera y acá no lo sabemos.

El Perú posee belleza natural (muchas partes de nuestro país son consideradas patrimonio de la humanidad), una comida deliciosa (nuestra gastronomía está dentro de las 5 mejores del mundo), y una historia –tengo que admitirlo- muy interesante.

No debemos dejarnos arrastrar por el fantasma del pasado y guardar rencores inservibles y sentimientos negativos. Debemos querer lo nuestro y sentirnos orgullosos de esto. El Perú se lo merece

4 comentarios:

geek dijo...

Y agregar que tenemos una tremenda falta de identidad.

Buen post ;)

Morena dijo...

Esa Muri, jaja! ta bien ta bien, siga mejorando.

Mu dijo...

Si tienes razon tenemos una tremena falta de identidad, que mania q es esa!!!! todos o casi todos nos queremos parecer a alguien extranjero, esa mentalidad es muy mala y lo pero es que nos hacemos daño a nosotros mismos

Edwin De Olarte dijo...

Tienes toda la razón, nos han educado a base de una historia de derrotas, las consecuencias las vemos ahora: No tenemos identidad, sino como explicar que los peruanos seamos, tal vez, una de las sociedades más racistas, cuando en el fondo sabemos que casi todos somos mezcla. Empecemos a identificarnos y a valorarnos, y muy cierto cambiemos nuestros cursos de Historia.