Los colores peruanos: Rojo, Blanco y Verde

De las 10 millones de hectáreas de árboles que han sido quemadas en la sierra y selva sólo se han reforestado 400 mil.

En bosques específicos como San Mateo, donde antes habitaban entre los árboles el venado de cola blanca, el oso de anteojos, cóndores y vicuñas, estos han desaparecido por completo debido a la tala y quema indiscriminada de los árboles.

La más grande deforestación en nuestra historia fue en 1870 cuando se empieza a construir el ferrocarril central que viene a ser el más alto de mundo, debido a esta gran obra se tuvo que talar millones de hectáreas para construir el tren. En otras palabras el medio ambiente y el pulmón de país tuvo de dar su lugar a la tecnología.

Sabemos que deforestar es malo, pero no sabemos por que: hay muchas razones, primero por que desaparecen especies enteras tanto de animales como de árboles, segundo por que elimina el habitat de los animales que habitan el bosque, la tercera es por que los árboles diariamente limpian el aire que nosotros respiramos, y la cuarta es por que si talamos los árboles de forma indiscriminada esto afecta a la temperatura de nuestra plantea entero, no solo de nuestro país, y produce el efecto invernadero, nuestros suelo se erosionan y después de un par de años es casi imposible volver a sembrar árboles en la zona. La única solución de conservar la superficie del bosque es talando lo menos posible y si lo hacemos estamos en el deber de reforestar, para que los demás gocen del derecho de respirar aire puro.

Hay buenas propuestas de los países grandes que pagan a los países sub-desarrollados para que puedan sembrar árboles, aparte se puede ver en la reforestación la solución al tema de la falta de empleo en la zona, se calcula que si se reforesta 5 millones de dólares se daría trabajo a 800 mil personas.

Pero no hay que contentarnos con saber por medio de los medios de comunicación sobre los programas de deforestación, debemos tratar de ser partícipes de esto, ya que muchas veces lamentablemente estos programas son mal investigados, como es el caso del programa “Lobo verde” donde no se escogió bien el lugar de plantación y los árboles no rindieron debido al terreno escogido, en otras palabras fue un dinero gastado en vano.

Hay diversos proyectos para la reforestación, en Oxapampa donde hace 20 años se reforestó y este bosque-que vale cerca de 2 millones de dólares- ya está listo para su uso. Otros pobladores han encontrado que una especie de café crece muy bien en la sombra y mientras esperan que sus árboles crezcan lo siembran, y este ha llegado a ser reconocido mundialmente y exportado.

Si respiramos un aire puro es gracias a los árboles, pero si no reforestamos ¿cómo van a vivir las generaciones futuras? Es muy fácil recibir un mundo limpio y lleno de especies, lo difícil es conservarlo y dejarlo tal cual lo encontramos. No seamos egoístas. El objetivo concreto de todos debe ser : Teñir al Perú de Verde

1 comentario:

SERGIO dijo...

Hay algo que podemos hacer nosotros mismos? Talvez si NO compramos el parket que le llaman de la "selva" o si dejamos de comprar cajas y carbón de algorrobo. No sé, pero debe haber algo que los consumidores podamos hacer.