Sí o no

Falta menos de una semana para que la mayoría de los peruanos acudan a las urnas para tomar una decisión súper importante que es el Referendum para la integración conformación de regiones.
Me he dado cuenta de que no existe información suficiente y al alcance de todos acerca de la Regionalización, incluso nuestro presidente no tiene bien en claro cuáles son las 16 regiones que decidirán el próximo 30 de Octubre si se integran o no a los cinco bloques propuestos. Un muestra de ello es el sondeo.
Estos son los cinco bloques:
  1. Tumbes-Piura-Lambayeque (Región Norte)
  2. Ancash-Huánuco-Junín-Pasco-Lima provincias(Región Nor-Centro-Oriente)
  3. Ayacucho-Huancavelica-Ica
  4. Apurimac-Cusco
  5. Arequipa-Puno-Tacna

Con esta regionalización se busca logra que el Perú sea un país centralista, que Lima deje de ser el centro de todo, es por eso que se busca distribuir funciones y competencias del gobierno central hacia los gobiernos de limitada extensión que tienen una visión más local.

Eso llevaría a que los gobiernos descentralizados tomen decisiones más amplias en temas políticos, económicos y administrativos.

Las regiones que el 30 de octubre logren su unificación tendrían varios beneficios que le otogaría el Estado, como beneficios tributarios, Administrativos y financieros.

Cómo todo proceso importante en el desarrollo del país, tiene sus pros y sus contras. Entre los pros tenemos el desarrollo en los aspectos sociales de la región y la no exclusión de los habitantes de dichas regiones. La parte negativa de este porceso es que no existiío un estudio previo sobre la gente que vive en las regiones, ya que no se ha tomado en cuenta el sentir de la población. Otro punto en contra en la proximidad de las elecciones presidenciales, ya que desde ahora mucho de los partidos políticos ya están contando los posibles votos y la regionalización no le convendría. Que egoístas.

Espero que el próximo domingo se decida a conciencia y buscando el beneficio de la región para el desarrollo óptimo del país.

No hay comentarios.: