Para no salir del paso

Ante la sorpresiva presentación en sociedad de la nueva candidata presidencial de Perú Posible, Jeanette Enmanuel el pasado domingo, decidí hacer una rápida revisión al singular abanico de candidatos presidenciales.

Empecemos con el partido de la chakana, y su singular candidata, la empresaria Jeanette Enmanuel propietaria de Santa Natura, empresa conocida en el mercado por vender productos naturales. Ella se lanza a la lucha por el sillón presidencial junto a Carlos Bruce como primer vicepresidente. Alejandro Toledo y sus colaboradores habían visto en ella que es una mujer que representa el cambio, una empresaria exitosa que no es natural de Lima, una cara relativamente conocida, un personaje ajeno a la desacreditada política. Lo único que sabemos es que todavía no tiene un plan de gobierno definido, pero eso sí ya adelantó que si ganara ella no cobraría sueldo. Ver para creer. Habrá que esperar un poco más para ir definiendo nuestras preferencias.

Un caso parecido es el de Ollanta Humala, personaje que tuvo sus cinco minutos de fama al protagonizar una insurrección contra el régimen fujimontesinista, y que tiempo después su hermano, Antauro, se levantó contra el gobierno a principios de año en Andahuaylas. Humala es el líder del Partido Campesino Indígena, y que hace poco confesó que no tiene plan de gobierno alguno, pero aún así en la encuestas sube como la espuma. Muchos de sus contrincantes y público en general piensan que su sola presencia en las elecciones es de carácter terrorista.

El candidato que tiene el más alto porcentaje del antivoto peruano es el ya conocido Alan García, líder del Partido Aprista Peruano, que hace un intento más por llegar a la Casa de Pizarro y repetir el plato por segunda vez. Este indeciso candidato recientemente se presentó en el CADE y expuso su plan de gobierno, que cambia según al sitio que va. Tomemos el discurso que dio en el CADE como su verdadera propuesta. Ahí pidió reconstruir el sistema político nacional con metas y objetivos claros, así cómo también hacer u “shock educativo”

Otro candidato que titubeo mucho al momento de hacer alianzas electorales fue el ex - presidente Valentín Paniagua que es representante del Frente del Centro, ya que primero se rumoreó que se unía junto a Alan García, pero eso quedó en nada. Paniagua también se presentó en el CADE con un discurso muy directo. Entre sus propuestas está la que causó más revuelo en dicha conferencia que es la de crear una nueva Constitución Política del Perú, además de poner en práctica un modelo de desarrollo descentralizado, integrador y exportador basado en políticas sectoriales y con la mira puesta en la integración territorial.

Y para terminar, con la que hasta el sábado era la única mujer en la contienda, Lourdes Flores Nano, lidereza de Unidad Nacional, que ya en repetidas veces ha postulado para convertirse en la primera presidenta del Perú. Estas son algunas de sus propuestas, duplicar las exportaciones y ampliar la atención médica.

En resumen, todos los candidatos de nuestro variopinto Perú apuestan por su mejora en su propia perspectiva, y eso hace que algunos hagan propuestas fantasiosas, realistas, imaginarias, trastocadas o simplemente mentiras a largo, mediano o corto plazo. Está en nuestras manos el próximo nueve abril en decidir responsablemente, para no tener que lamentarnos después de un mes, y para dejar de escuchar la frase: “Cada pueblo merece al candidato que tiene”. Nos merecemos más.

No hay comentarios.: