¿Cuántos seremos?

Hoy pasó el Censo por mi casa, mi familia lo estaba esperando con mucha curiosidad, ya que después de mucho tiempo ibamos a ser censados, había pasado casi más de 12 años ya que el último censo fue en 1993; me acuerdo que fue un domingo y que toda la familia se reunía en la casa y no salía para esperar a que toquen nuestra puerta y nos censen.
Pero ahora todo surgió muy diferente, ya que el censo no se realiza en un solo día sino que dura tres semanas y que poco a poco se va censando a la población.
Las preguntas son sencillas, si la casa es propia o alquilada, si ya se terminó de pagarla (en el caso de que sea propia), los materiales del techo y piso, si se cuenta con luz, agua y desagüe, cuandos dormitorios hay, y demás habitaciones; esto es para el censo de vivienda. Luego se sigue con el censo de población y se pregunta sobre las personas que viven, sus edades y ocupaciones, si estudian algo, o han estudiado.
Eso dura alrededor de 10 minutos, es algo fácil y sencillo.
Pero tengo algunas dudas y posibles segurencias.
  • En mi caso, nunca nos pidieron nuestro número de DNI. (una persona puede ser censada más de una vez no??)
  • Hubiera sido conveniente preguntar el lugar de nacimiento de la persona, así se podía determinar el flujo de migración en los últimos años.
  • Aunque esta nueva modalidad de hacer el censo en varios días ya se ha ejecutado en varios países, a mi parecer sería mejor hacerlo en un sólo día ya que eso crearía menos confusiones entre la población.

Pero a pesar de todos los peros, desde aquí aplaudo la iniciativa del X censo de Vivienda y V de población, ya era hora.

Una sugerencia para los que todavía no han sido censados, sean amables, respetuosos y pacientes con las personas que censan, ellos hacen un súper trabajo. Censar a más de 22 millones de peruanos (aproximadamente) no es tarea fácil.

4 comentarios:

Stalmat dijo...

te despejo

1. una persona puede ser censada más de una vez no??) PUES NO POR Q CUANDO TE CENSAN PIDEN LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS Q VIVEN EN ESA CASA Y TAMPOCO POR Q AL CENSAR PREGUNTAN SI HAY FAMILIARES DE ES CASA Q ESTEN DE VIAJE

2. Hubiera sido conveniente preguntar el lugar de nacimiento de la persona, así se podía determinar el flujo de migración en los últimos años. EL NOMBRE ES CLARO DICE: CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA, Y TEN EN CUENTA Q UNA PREGUNTA MÁS SIGNIFICA MÁS PRESUPUESTO COSA Q NO TENEMOS EN ABUNDANCIA.

3.Aunque esta nueva modalidad de hacer el censo en varios días ya se ha ejecutado en varios países, a mi parecer sería mejor hacerlo en un sólo día ya que eso crearía menos confusiones entre la población. ES MUCHO MÁS COMVENIENTE HACERLO EN VARIOS DÍAS YA Q RESULTA DEMASIADO TEDIOSO E INCOMODO HACERLO EN UN SOLO DÍA YA Q LA POBLACION ENTEREA TENDRIA Q DEJAR SUS ACTIVIDADES PARA ATENDER EL CENSO, Y TAMPOCO ES MUY CONVENIENTE POR Q CUANDO SE HACE EN UN SOLO DÍA HAY CASAS Q QUEDAN SIN CENSAR POR Q NO A TODOS LES GUSTA ESPERAR SENTADOS EN CASITA.

SEE YOU

Anónimo dijo...

Hola Muriel, primeramente agradecerte la vista a mi blog, segundo compartir el tema que puse sobre la cancion de diego torres y el tercero por la originalidad que muestras en tu blogs, sabes es cierto es una buena iniciativa y como tu dices faltan algunos datos que preguntar para saber mas sobre nosotros.
saludos

Anónimo dijo...

RESALTO ESO DE TRATAR BIEN A ESTAS PERSONA QUE TRBAJAN CENSANDO, la señortia que vino a censar mi casa me contó que incluso la habían atendido por el intercomunicador. .. ¿qué es eso? NO LES ESTAN HACIENDO UN FAVOR.

Anónimo dijo...

mamami mamami xjhh ch chnd cchhdnddjjdndndnnddndd